SÍNTOMAS TEMPRANOS DEL AUTISMO

El trastorno del espectro autista es un padecimiento relacionado con el desarrollo o evolución del cerebro que afecta la sociabilidad de las personas que lo padecen, como por ejemplo, problemas en la interacción social y la comunicación. El trastorno también engloba patrones de conducta limitados y repetitivos. El trastorno del espectro autista encadena un amplio listado de síntomas y de gravedad al no ser tratado a tiempo y de manera adecuada.

Lograr determinar que un bebe sufre de trastorno del espectro autista (TEA), antes de los 18 meses es poco posible. Este trastorno se puede evidenciar o manifestar en el lenguaje, desarrollo y habilidades sociales, pues su desarrollo psicomotriz es generalmente normal, pueden direccionar y manejar su cuerpo y realizar las actividades cotidianas con ellos, como tomar una taza de té, caminar, bañarse, saltar, gatear, agacharse, entre otras cosas. Por esto, determinar que un bebe que aún no está desarrollado para el habla, para comunicarse o socializarse, sufre de este trastorno es imposible, de hecho ellos gatean, caminan al tiempo y de igual forma que un niño en condiciones normales. 

En ocasiones algunos niños muestran patrones del trastorno del espectro autista en sus primeros años de vida, con poco o casi nulo contacto visual, ausencia de respuesta cuando los llaman por su nombre o indiferencia ante las personas quienes los tienen a su cargo, sea papás, familiares o persona contratada. Otros niños pueden tener un  desarrollo normal durante los primeros meses o años de vida, pero luego súbitamente se vuelven tímidos o agresivos, incluso en muchas ocasiones pierden habilidades del lenguaje que habían adquirido. Por lo general, los signos de que un niño padezca de este trastorno se evidencia a los 2 años de edad. 

La gran mayoría de niños con trastornos del espectro autista tienden a tener dificultades de aprendizaje y muchos muestran signos de un nivel de inteligencia inferior al nivel normal. Otros niños con este trastorno tienden a tener una inteligencia entre normal y alta, aprenden muy rápido, aunque tienen problemas para comunicarse y emplear lo que saben en la vida diaria y adaptarse a situaciones sociales.

Unos de los síntomas tempranos del autismo son:

  • No conserva un contacto visual o mantiene muy poco contacto visual.
  • No pronuncia palabras sueltas al año y cuatro meses.
  • No contesta a la sonrisa ni expresiones faciales de los demás.
  • No observa los objetos ni las situaciones que están señalando los demás.
  • Reiterativamente le cuesta comunicarse.
  • No contesta cuando se dirigen a él pero sí contesta a otros sonidos.
  • Le cuesta tener expresiones faciales de acuerdo a la situación.
  • Tienen altos niveles de pérdida del lenguaje u otras actitudes sociales, por lo general entre los 12 y 24 meses de edad. 
  • Se empeña en algunas actividades poco usuales, que hace de forma constante y repetitiva durante el día.
  • Salta, da vueltas, conversa solo, se truena los dedos, camina con la punta de los dedos de los pies durante largo tiempo, y sobre todo revolotea las manos. 
  • Comúnmente aprecia de forma inusitada, observa los objetos desde de manera poco común.
  • No demuestra gracia (empatía) por los demás.

Entre muchas otra infinidades de listas con síntomas tempranos del autismo. Es muy complejo descifrarlo y determinarlo en un niño, porque cada síntoma varía en cuanto al niño, por lo que resulta difícil hacerlo. Sí tienes sospechas que tu hijo padezca de este trastorno, puedes visitarnos en nuestra página web y contactarnos para brindarte y ayudarte con nuestros servicios!

Otros Blogs

Llamanos

Somos listos para recibir su llamada!